Familia, un concepto inventado



Nos mintieron e intoxicaron nuestra mente con ideas de familia tipo “aquellos maravillosos años” o “los problemas crecen”, familias con problemas que siempre se resolvían haciéndoles aun mas fuertes, mostrándonos la idea de que la familia siempre está ahí… como un deber implícito.
Muchos de los que observábamos esas imágenes quizás soñábamos con que algún día nuestras familias fueran así, la mía se parecía mucho mas a esos dramas basados en hechos reales que daban después del telediario del mediodía.
Todas esas ideas de familias casi perfectas chocaban con mi mente al intentar buscar similitudes con la mía, supongo que siempre me sentí la oveja negra, la causante de que las cosas no fueran como en la TV. Claro, que mis padres tampoco tenían esa disposición a entender, ni mucho menos.
Creciendo en una época y una sociedad donde no se explica al hijo, solo se le hace consciente del poder de los progenitores y de que su palabra no vale, porque no es adulto. Un ser que es como un muñeco de  juegos al que vestir, alimentar, decir NO!!... poco más. Hija criada por la soledad de la pantalla televisiva, cría asustada mirando la puerta de la calle deseando que se abriera y dejar de estar sola.
Mis días eran largos y ya me daban para pensar que mi familia no se parecía a esas que me vendían por televisión y que yo no sentía como esos niños que salían en las series. Supongo que se creó la idea en mi de no merecer amor, de no ser lo suficientemente buena… y esa idea la arrastro aun a día de hoy, casi irremediablemente vuelve una y otra vez a mi cabeza
Hoy tampoco puedo decir que sienta un apoyo familiar, el espacio y el tiempo han creado un cráter impenetrable donde nos vemos desde la distancia fingiendo no ser desconocidos… pero no saben nada de mi mente, de mi mundo, de mis gustos o en que empleo mi vida… yo tampoco se mucho de las suyas. Al final el nombre "familia" es la manera de etiquetar a un grupo social, y aunque sería bonito que solo por llevar ese nombre todos los miembros se amaran y apoyaran de manera incondicional en los malos momentos… es una idea que nos ha vendido la televisión y el cine. No sabría ser objetiva a la hora de hablar si hay más familias felices que disfuncionales.
Y me siento una extraña ala que le arrancaron sus raíces hace mucho y aprendido a vivir sin tocar el suelo, si formar parte de ningún lugar del todo.
Nadie es capaz de reconocer los esfuerzos que hago por convertir en vida el caos… supongo que lo malo pesa mucho más para todos, no solo para mí.
Y esa etiqueta de rara, de mala, de que no saber hacer las cosas aun me persigue… la oveja negra que nunca merecio una familia que la apoyara solo por ser quien es. Así me siento.
Si no hay familia, tampoco hablare de un mundo al que nunca me sentiré atada porque no puedo formar parte de el de un modo completo.
Estar mejor ahora mismo no es sinónimo de salud, de no tener bajones… estar mejor es solo estar y pensar mucho.

Comentarios

Entradas populares