Tratamientos





En primer lugar quiero indicar que todo lo que se comparte en este blog es una vivencia personal, los datos están recabados en Internet y no se trata de ningún contenido de carácter medico y contiene indicaciones a seguir por NINGÚN paciente con una enfermedad mental o similar. Solo solo mis vivencias.


Teniendo en cuenta que en este momento de mi vida quiero afrontar esta aun "posible enfermedad"que podría padecer, ya que aun no quiero etiquetarme al 100% hasta tener la certeza de que es así, pero sin necesidad de utilizar tratamiento psiquiátrico ya que no estoy a favor de los posibles trastornos que puede ocasionar a mi cerebro ademas de no confiar en la efectividad real de este tipo de fármacos. El hecho de haber indagado en internet sobre posibles tratamientos que sugieren el uso de litio (que me suena a comerme pilas alcalinas) y también terapia electro-convulsiva (nada que decir al respecto, que cada cual tenga su opinión).




Según varios artículos consultados:


"La terapia electroconvulsiva

Aunque la terapia electroconvulsiva (TEC) ha tenido una gran cantidad de publicidad negativa, puede salvar la vida y es frecuentemente el tratamiento más seguro y efectivo para la depresión psicótica. TEC puede también ser necesitada si usted se siente seriamente enfermo y no puede esperar a que las medicinas funcionen, si usted ha tenido varios fracasos con medicamentos antidepresivos, o si usted tiene condiciones médicas ó embarazo que hacen a la terapia con drogas menos segura. Recuerde que el TEC es mucho más seguro y más confortable que como ha sido filmado en las películas de Hollywood y que puede ser extraordinariamente efectivo. Fuente: http://www.mundobipolar.org/MB2006/000Contenidos/trat.htm "

http://www.diariovasco.com/v/20110725/al-dia-local/hospital-donostia-realiza-sesiones-20110725.html


Si antes de informarme a fondo sobre este tema estaba en contra de utilizar fármacos psiquiátricos, creo que ahora estoy mas que convencida. Tambien se habla del uso de la terapia conductual, algo similar a lo que hice en el pasado y que estoy barajando seriamente o bien buscar información de manera autónoma y ponerla en practica.


Algo que también recomiendan y creo que ayuda a calmar la mente y los estados maniáticos ademas de ayudar a controlar los estadios depresivos, es la meditacion. Se habla de una combinación de meditación, terapia y fármacos.


http://bipolaridad.net/enfermedades-mentales/




Yoga y Meditación: terapias no tradicionales efectivasLa yoga y meditación han demostrado mejorar los resultados en pacientes con enfermedades mentales. La yoga ofrece ejercicios donde se medita sobre imágenes fijas en la mente. Esto sirve para aliviar el estrés. Pero lo más importante es que el yoga y la meditación enseñan a estar atentos. Ser consciente de su estado físico y mental le ayudará a controlar y aliviar los síntomas de estrés, y por lo tanto las enfermedades mentales, antes de que se salgan de control.


El tema es que todos los artículos consultados indican que es necesaria la medicación, por temas de ideas personales, situaciones personales que se verían afectadas debido a tomar la decision de tener un seguimiento psiquiátrico habitual y el miedo a convertirme en un "zombie humano" como recuerdo de etapas anteriores en la que recibí tratamientos similares, ademas de no estar para nada de acuerdo al uso de terapia electro-convulsiva pese a lo bonito que quieren ponerlo los doctores. Entonces es cuando me enfrento a la terrible pregunta: para no tirar mi vida por el retrete o matar cualquiera de mis relaciones sociales tengo que asumir vivir siendo una persona medicada? una persona que no puede ser ella misma porque esta todo el dia bajo el influjo de sustancias químicas? ser una persona llena de miedos por no llevar una medicacion severa que ademas es toxica para mi organismo (litio)?


http://www.soybipolar.com/tratamiento-trastorno-bipolar-sin-medicacion/
¿Se puede tratar el trastorno bipolar sin medicación?


La respuesta rápida es: no, realmente no se puede. La respuesta larga es: quizás si, pero es poco seguro y con poca probabilidad de ser efectivo.


Aquí describo los tratamientos que se podrían llevar a cabo sin tener que tomar medicación. Teniendo en cuenta que la medicación en el tratamiento del trastorno bipolar es “casi” insprescindible y que, por ahora, no he encontrado (ni atrevido a encontrar) un sustituto eficaz, se debe tener muy claro que lo mejor es combinarlas. Hay que tener en cuenta que no incluyo tratamientos no farmacológicos que han de ser supervisados estrictamente por su médico, como la neuromodulación




Asi que he decidido asumir el hecho de que tendre que tener mucha fuerza de voluntad para afrontar las posibles crisis que sigan viniendo, usare la meditación como eje central de mi auto tratamiento, ademas de buscar ayuda psicológica y segur los consejos de higiene, buen descanso, comida saludable, no abusar de excitantes o tóxicos, seguir rutinas y mantener mi mente activa incluso en los periodos de decaimiento que hasta ahora son los que mas afectan a mi vida hasta el punto de pasarme semanas sin importarme la limpieza de la casa, no hay tareas que me apasionen, me cuesta demasiado la concentración....Repasando todos los síntomas y las sensaciones que he tenido en las etapas que podría describir como depresivas, veo que el hecho de saber que esta enfermedad puede estar presente puede ayudarme a ser mas consciente y atajar esa circunstancia. En el pasado, al desconocer esta posibilidad me martirizaba por no ser capaz, por ejemplo, de seguir una rutina de estudio y me encontraba diciéndome a mi misma que no podía seguir toda mi vida de estudiante a trompicones, haciéndolo todo a prisas y en el ultimo momento... Me sentía fatal porque aunque lograra buenos resultados, sabia que si fuera capaz de seguir la rutina que deseaba mis resultados serian óptimos. Pero hoy, al tener esta posibilidad de que haya un trastorno que me hacia sumamente difícil llevar la rutina deseada, eso me hace sentir a gusto con los resultados y con todos los retos superados pese a poder ser algo catalogad como "enfermo mental". Ahora otro miedo que se me plantea, debido a la sintomatologia de delirios de grandeza, es que no estoy segura de que las cosas en las que antes me sentía buena o super capaz sean realmente mi punto fuerte, Pero he decidido seguir creyendo en mis posibilidades, sabiendo que soy profesional y que poseo muchos talentos que puedo seguir explotando e incluso usando como vía de escape a un trastorno que cada día parece encajar mejor con lo que me sucede.

Comentarios

Entradas populares